viernes, 20 de mayo de 2016

La desigualdad Mata.

Es una realidad casi incontestable que la desigualdad mata, pero un estudio de la UPV/EHU ha confirmado ahora lo evidente con el rigor y las cifras en la mano. Un estudio ha determinado que también en Euskadi existen diferencias “relevantes” en el riesgo de mortalidad en función de dónde se viva. La investigación, en la que ha colaborado el Departamento vasco de Salud, concluye que en el caso de los hombres hay un promedio de dos fallecimientos diarios atribuibles a las desigualdades sociales en la salud relacionadas con el lugar de residencia.
El estudio se ha llevado a cabo en dos franjas temporales, entre los años 1996 y 2001 y entre 2002 y 2007, pero por los indicadores escogidos los datos son más evidentes en el caso de los hombres que en el de las mujeres. Una de sus conclusiones fundamentales es que 5.278 hombres murieron entre 1996 y 2001 a consecuencia de las desigualdades, y que 4.475 perecieron entre 2002 y 2007 por la misma causa, lo que implica casi un 10% sobre el total de los fallecimientos de varones.
Según destaca el investigador, “existen desigualdades socioeconómicas muy relevantes en la mortalidad general y en varias de las principales causas; y estos resultados son más evidentes para los hombres que para las mujeres. En las zonas más desfavorecidas socioeconómicamente el riesgo de mortalidad es claramente superior al de las zonas más favorecidas”.
LAS CAUSAS: La investigación, por ejemplo, destaca que un 25% de la mortalidad por cirrosis o por cáncer del tracto respiratorio y digestivo es atribuible a las desigualdades socioeconómicas del lugar de residencia, al tiempo que entre un 10 y un 20% de los fallecimientos son atribuibles a las desigualdades socioeconómicas del lugar de residencia en el caso del suicidio, las causas externas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de pulmón, el cáncer de estómago y los tumores malignos. El investigador insta a “intensificar las políticas que reduzcan estas desigualdades sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario