viernes, 20 de mayo de 2016

la estrategia de inclusión para la etnia gitana se centrará en mujeres y jóvenes.

El gobierno de Navarra ha comenzado la elaboración de la nueva estrategia de inclusión para la población gitana, que pondrá especial atención en las mujeres y jóvenes, "siempre desde la igualdad de trato y la no discriminación".

Se han constituido cuatro grupos de trabajo centrados en la educación, el empleo, la salud y la vivienda con el fin de disminuir las desigualdades existentes en estos ámbitos.

La poblacióngitana es la minoría étnica más importante de Europa. En Navarra residen alrededor de 8.000 gitanos y gitanas.

La población gitana sigue teniendo a día de hoy importantes obstáculos ocasionados por creencias negativas y prejuicios fuertemente arraigados, lo que conlleva actitudes discriminatorias y dificulta su inclusión y la igualdad de trato en diversos ámbitos.

En este sentido, el Gobierno de Navarra considera necesario, por un lado, "articular mecanismos de sensibilización y lucha contra la discriminación" y, por otro, "diseñar acciones de discriminación positiva para garantizar el acceso en igualdad de condiciones de la población gitana y su inclusión como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho".

La elaboración de este documento, que sustituirá al Plan integral de atención a la población gitana de Navarra 2011-2014, está liderada por Derechos Sociales con la implicación y colaboración de diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, el trabajo conjunto con las entidades de iniciativa social y la participación de la propia población gitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario